HISTORIA
Según la crónica escrita por el R.P Sigisfredo Schneider, la Escuela Misional de Lican Ray fue fundada en año 1913. Sin embargo, no se han encontrado otros antecedentes que corroboren esta afirmación. Originalmente, las dependencias de la escuela se ubican en la Capilla, e impartía Educación Católica. Al principio eran los mismos sacerdotes quienes impartían educación. Mientras las condiciones meteorológicas lo permitan, llegaban a misionar y predicar el evangelio de Jesús, con lo cual también se permitían a leer, escribir, aritméticas y catecismo. Este sistema permitía a niños y jóvenes asistir regularmente a clases, pues las distancias que debían recorrer para llegar a la escuela eran muy grandes, considerando además que no existían caminos, sino solo huellas, las cuales en tiempos de lluvia se volvían intransitables. En un principio, en la institución se impartía solo para silabario. Posteriormente, y a petición de los vecinos, se creó segundo año de preparatoria. Ambos cursos funcionaban en una sola sala, en la misma capilla, y eran a tendidos por un sacerdote, con la ayuda de los alumnos más aventajados. En temporadas de lluvia, la escuela cerraba sus puertas y el sacerdote regresaba a Coñaripe o a Panguipulli. Años más tarde, aumenta la cobertura a tercero y cuarto de preparatoria, con la incorporación de un ayudante permanente del sacerdote, quien mantenía la escuela funcionado durante todo el año escolar. Esto permitió el reconocimiento oficial por parte del Estado. La fecha de Fundación de la Escuela, se encuentra registrada el día 01 de marzo de 1918, según decreto N° 03620, que la reconoce como cooperadora del estado. Según consta en el Registro de Propiedad Foja 176 n° 482, Repertorio 670, del 20 de abril de 1920, la prefectura Apostólica de la Araucanía, representada por B.M Röttingen, compra a Tobías García. En el mes de mayo se instaló una escuela mixta en la citada casa, regentada por Pascual Alcapán. Según el padre Sigisfredo, los niños y sus padres, estaban muy contentos con la enseñanza que se impartía. El 17 de mayo de 1938, las hermanas misioneras Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús se establecen en Lican Ray y toman la dirección de la escuela misional. Sor Leona Fritz Siegel asume como Directora. Sor Angelmara, superiora, Sor Teola Gieringer como enfermera y la profesora Luzmila Sandoval.
La escuela Misional de Lican N° 28 fue reconocida por Decreto N° 5575 del Ministerio de Educación con fecha 19 de agosto de 1943, como Cooperadora a la Fundación Educacional del Estado. En 1944 Monseñor Guido Beck de Ramberga edificó una Escuela Misional de 2 pisos, en estilo “A” frente a la antigua plaza. Su matrícula llegó a los 400 alumnos, con niveles desde 1° a 6° Preparatoria. La entrada de los hombres era por el frente de la plaza y las niñas entraban por la calle paralela, hacia el este, sus profesores eran dos religiosas y el resto docentes del Magisterio de la Araucanía. Esto coincidió con la Época de oro de Lican Ray, gracias a la explotación de la madera y a las facilidades que se otorgaban para la instalación de los nuevos vecinos.
Durante el año 2021, se encuentra celebrando más de 100 años como institución cooperadora del estado, esta situación nos llena de orgullo y plantea desafíos para avanzar hacia la mejora continua.