Modalidad de aprendizaje que sitúa al estudiante en el centro del proceso formativo, potenciando el trabajo colaborativo y la construcción de conocimiento entre el estudiantado.
¿Qué es?
El Aprendizaje Activo es una modalidad de aprendizaje que sitúa al estudiante en el centro del proceso formativo, potenciando el trabajo colaborativo y la construcción de conocimiento entre el estudiantado. Lo anterior supone la implementación de procesos de aprendizaje integrando diversas actividades, las que coloquen a las y los estudiantes en situación de desempeño, considerando tareas individuales, entre pares o bien en equipos.
Esto hace la diferencia con las metodologías tradicionales, centradas en el contenido y la exposición por parte del docente.
Según el Center for Research on Learning and Teaching de la Universidad de Michigan es el proceso en el cual los estudiantes realizan actividades diversas que promueven el análisis, la síntesis y la evaluación.
Algunas estrategias de aprendizaje activo más utilizadas, en diversas áreas del conocimiento, son:
- Instrucción por pares
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Resolución de Problemas Colaborativos
- Clases demostrativas interactivas
- Aprendizaje basado en problemas
- Aprendizaje + Servicio
- Lecturas colaborativas
- Aprendizaje Basado en retos
- Team Based Learning
- Simulación
- Juego de roles
- Debates
Rutas de Aprendizaje
Este segundo trimestre, trabajaremos con Rutas de aprendizaje, metodología que busca generar autonomía en el estudiantes.
Desarrollar la curiosidad y mantener una visión clara y organizada de los aprendizajes.